Information & Technology Blog

The way I look the technology

Diferencias entre discos duros mecánicos y discos en estado sólido

Dado que los SSD (del inglés Solid State Drive), hacen muy caras las computadoras portátiles o de escritorio, investigamos un poco a ver de qué se trata semejante diferencia en el precio. Y hay cuasas para que exista esta diferencia.

Cuadro comparativo entre los discos duros y los de estado sólido.

  • Los que todos conocemos son los HDD (Hard Disc Drive). Estos emplean un sistema de grabación magnética digital. Dentro de la carcasa hay una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Estos giran a tal velocidad que nosotros no percibimos movimiento o ruido ya que el compartimiento está cerrado. Sobre los platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos. Hay distintos estándares para comunicar un disco duro con la computadora; las interfaces más comunes son Integrated Drive Electronics (IDE, también llamado ATA) , SCSI generalmente usado en servidores, SATA, este último estandarizado en el año 2004.

¿Por qué puede fallar un disco duro?

           Debido al extremadamente cerrado espacio entre los cabezales y la superficie del disco, alguna contaminación de los cabezales de lectura/escritura o las fuentes puede dar lugar a un accidente en los cabezales, un fallo del disco en el que el cabezal raya la superficie de la fuente, a menudo moliendo la fina película magnética y causando la pérdida de datos. Estos accidentes pueden ser causados por un fallo electrónico, un repentino corte en el suministro eléctrico, golpes físicos, el desgaste, la corrosión o debido a que los cabezales o las fuentes sean de pobre fabricación. Los cabezales no están tocando los discos, sino los rayarían: Si alguna de las cabezas llega a tocar una superficie de un plato, causaría muchos daños en él, rayándolo gravemente, debido a lo rápido que giran los platos (uno de 7.200 revoluciones por minuto se mueve a 129 km/h en el borde de un disco de 3,5 pulgadas).

Así funciona un HDD:

  • Cómo son aquellos en estado sólido (SSD): Estos usan la tecnología de las unidades de memoria flash. Constan de una memoria no volátil, en lugar de los platos giratorios y cabezal, que son encontrados en las unidades de disco duro convencionales. Sin partes móviles, una unidad de estado sólido pretende reducir drásticamente el tiempo de búsqueda, latencia y otros, esperando diferenciarse positivamente de sus primos hermanos los discos duros. Al ser inmune a las vibraciones externas, lo hace especialmente apto para su uso en computadoras móviles (instaladas p.ej. en aviones, automotores, computadoras portátiles, etc.).

La diferencia entre ambos:

Ventajas de los discos en estado sólido:

  • Arranque más rápido.
  • Gran velocidad de escritura
  • Mayor rapidez de lectura – Incluso más de 10 veces más que los discos duros tradicionales más rápidos gracias a RAIDs internos en un mismo SSD.
  • Baja latencia de lectura y escritura, cientos de veces más rápido que los discos mecánicos.
  • Lanzamiento y arranque de aplicaciones en menor tiempo – Resultado de la mayor velocidad de lectura y especialmente del tiempo de búsqueda. Pero solo si la aplicación reside en flash y es más dependiente de la velocidad de lectura que de otros aspectos.
  • Menor consumo de energía y producción de calor – Resultado de no tener partes mecánicas.
  • Sin ruido – La misma carencia de partes mecánicas los hace completamente inaudibles.
  • Mejorado el tiempo medio entre fallos hasta 2 millones de horas, muy superior al de los discos duros que no llegan a 1 millón
  • Seguridad – permitiendo una muy rápida “limpieza” de los datos almacenados.
  • Rendimiento deterministico - a diferencia de los discos duros mecánicos, el rendimiento de los SSD es constante y determinista a través del almacenamiento entero. El tiempo de “búsqueda” constante, y el rendimiento no se deteriora mientras el medio se llena.
  • Menor peso y (dependiendo del tipo) tamaño.
  • Resistente – Soporta golpes y vibraciones sin estropearse y sin descalibrarse como pasaba con los antiguos Discos Duros
  • Borrado más seguro e irrecuperable de Datos

Desventajas

Los dispositivos de estado sólido basados en flash tienen también varias desventajas:

  • Precio – Los precios de las memorias flash son considerablemente más altos, y la principal razón de su baja demanda.
  • Menor recuperación – Después de un fallo mecánico los datos son completamente perdidos pues la celda es destruida, mientras que en un disco duro normal que sufre daño mecánico los datos son frecuentemente recuperables usando ayuda de expertos.
  • Capacidad – A día de hoy, tienen menor capacidad que la de un disco duro convencional que llega a los 2 Terabytes.
About these ads

7 abril, 2010 - Publicado por | Computadoras: Netbooks & Notebooks |

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: