Information & Technology Blog

The way I look the technology

No te creas todas las fotos de los diarios

Increíble pero real. Fotos que parecen verdaderas  y no lo son. Fotógrafos que deben captar el momento justo y sólo entregarlo para su posterior publicación con el menor retoque posible. Ejemplos del mal uso del Photoshop.

En esta nota vemos fotomontajes, pésimas ediciones, errores groseros por parte de medios y fotógrafos que acabaron con su trabajo por falsificar realidades.

En la web de Qué Sabes De han publicado una estupenda nota sobre los 10 montajes más interesantes de los últimos casi diez años.

Les dejo unos ejemplos, pero para ver más clickeá ahora!

Después de ver esto, vas a mirar las fotos del diario con mayor atención. Te lo aseguro.

 

Momento dramático. En 2003 se conoció uno de los primeros grandes casos de manipulación fotoperiodística en la era de Photoshop. El fotógrafo Brian Walski, del diario Los Angeles Times, tomó dos imágenes en las afueras de Basora, donde un grupo de iraquíes eran custodiados por soldados británicos. En una imagen, uno de los soldados conmina a un iraquí a que no se levante mientras éste mira para otro lado. En la siguiente, el hombre iraquí sí mira al soldado, pero la actitud de éste es aparentemente indiferente. Walski decidió que las fotografías por sí solas no eran lo bastante dramáticas y las combinó, creando un fotomontaje que fue publicado en portada y que, a la postre, causaría el despido del informador, en plantilla en el periódico californiano durante casi quince años.

Competencia mal entendida. Un caso destacable por lo grosero de su ejecución lo protagonizó el diario As también en 2007. En esa ocasión, la ética periodística fue aplastada por el espíritu competitivo al eliminar de forma burda y desleal un cartel publicitario del rotativo Marca -medio competidor- clonando al público como si de una epidemia de gemelos se tratase. Lo más curioso es que, a pesar de haberse comentado en múltiples blogs, la foto sigue colgada en la página web del periódico deportivo como si tal cosa.

15 abril, 2010 - Posted by | Digital Imaging, Softs | ,

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: