Information & Technology Blog

The way I look the technology

Google y el futuro de las noticias

Recopilando alguna mirada más sobre este tema del que tanto se habla en el ámbito académico y profesional; y que refleja situaciones del periodista hoy en día.

En un panel sobre el futuro de la noticias, el periodista argentino Miguel Wiñazki se refirió al fenómeno de la proliferación de generadores de contenido gracias a plataformas tales como YouTube o Blogger y al impacto que estas plataformas está teniendo sobre la información.
“La censura ha muerto,” dijo Wiñazki, en el marco del tercer Google Press Summit, la reunión anual que organiza Google con periodistas de América latina. Wiñazki ilustró su comentario refiriéndose al caso de los ciudadanos iraníes que el año último reflejaron protestas grabándolas en sus dispositivos móviles y subiéndolas a YouTube luego de las elecciones presidenciales en ese país.
Wiñazki dejó abierta la pregunta acerca de cuál será la definición de periodista en el futuro dado la generalización de los productores de contenidos que se observa en la actualidad.
Rodrigo Velloso, Gerente de Desarrollo de Negocios de Google para América latina, se centró en el debate actual sobre si empresas como Google tienen responsabilidad en la crisis actual que enfrentan los medios tradicionales de comunicación, en particular los medios gráficos.
Velloso enumeró las causas que provocaron la crisis de los medios, tales como la baja en las suscripciones y la pérdida de ingreso de secciones muy rentables, tales como avisos clasificados o suplementos sobre automóviles o viajes, que fueron eclipsadas por ofertas similares en Internet.
“Algunas de las fuentes de ingresos más importantes de los medios se redujeron muy fuertemente,” dijo Velloso.
A su vez, Velloso recordó que Google.com y Google Noticias envía 1000 millones de clicks por mes a sitios de medios de comunicación, una enorme cantidad de tráfico que queda en manos de los medios y recordó que Google no obliga a los medios a permanecer en el buscador ni en Google Noticias. Por último, describió diferentes productos de Google destinados a mejorar la experiencia de lectura de noticias online, tales como Fast Flip o Living Stories, destinadas a ayudar a los medios de comunicación a retener y monetizar a sus lectores.
“Queremos estar asociados a la solución del problema que enfrentan los medios. Ya hacemos mucho y queremos hacer aún más”, dijo Velloso.

Lo vi en el Blog de Google para LA.

19 abril, 2010 - Posted by | Nuevo Periodismo | , ,

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: