Information & Technology Blog

The way I look the technology

El acceso a Internet gratuito en la provincia de San Luis ya es ley

En la provincia de San Luis, el acceso gratuito a Internet es un derecho respaldado por ley.

Así lo definió la semana última el Senado provincial, al aprobar el proyecto de ley -que ya tiene el respaldo de la Cámara de Diputados- que establece el acceso gratuito para todos los habitantes del territorio puntano a Internet, “para mantener, promover y garantizar su inclusión digital”.

Según el proyecto aprobado por la Legislatura de la provincia, administrada por el gobernador justicialista Alberto Rodríguez Saá, el servicio se prestará en toda la provincia por intermedio de la infraestructura de la “autopista de la información” que lleva conectividad a toda la jurisdicción y el servicio de Wi-Fi gratuito que brinda conectividad inalámbrica.

Según adelantó la senadora justicialista Gloria Petrino, el próximo objetivo del gobierno de Rodríguez Saá es proponer una enmienda para incluir el derecho de acceso a Internet en la Constitución provincial.

La nueva ley de San Luis no establece, en cambio, mayores precisiones sobre cómo se prestará este servicio y deja pendiente estas precisiones para la reglamentación de la norma que estará a cargo justamente del Poder Ejecutivo provincial.

“Internet es la estructura social más democrática y participativa de las nuevas tecnologías, que garantiza la libertad de expresión, pensamiento, de conciencia y religión”, dice el proyecto que se votó en la Legislatura la semana última.

La iniciativa aclara, además, que la provincia de San Luis “definió su agenda digital en 1999 y la convirtió en una política de Estado fundamental”.

Experiencia finlandesa

Un paso similar dio recientemente Finlandia, donde por ley la banda ancha es considerada un “derecho legal” de todos sus ciudadanos, quienes desde el 1° de este mes ya pueden hacer uso de una conexión gratuita de 1 Mbps como mínimo.

La nueva ley obliga a todas las empresas de telecomunicaciones a incrementar la conexión universal y gratuita de 1 a 100 Mbps en los próximos cinco años.

“Finlandia ha trabajado muy duro para desarrollar una sociedad de la información, pero hace un par de años nos dimos cuenta de que no todo el mundo tenía acceso”, ha explicado públicamente la ministra de Educación de ese país, Suvi Linden.

Los esfuerzos del gobierno finlandés dieron sus frutos. Actualmente, el 96% de sus ciudadanos dispone de conexión a la Red.

Nota publicada en el diario La Nación

12 julio, 2010 - Posted by | Computadoras: Netbooks & Notebooks, Redes |

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: